PRESENTACION:


PRESENTACION:
En primer lugar, bienvenidos a este blog, que nace con la idea de recopilar información relativa a la Pedrera del Rey, sin ninguna otra pretensión, ni ideológica ni académica, solo la de preservar el legado cultural de nuestra población y trasladarla a las siguientes generaciones.
 
Para quien no lo sepa, la Pedrera del Rei es una cantera, actualmente en desuso, que producía un mármol negro con un veteado rojo anaranjado muy característico. Es tan antigua que da nombre a la partida en la que se ubica y que a través de la historia ha dado a conocer el nombre de Vilamarxant a todo el mundo, al formar parte de muchos proyectos constructivos de gran relevancia arquitectónica, sobre todo a nivel religioso. Como veremos mas adelante se pueden encontrar pedazos de nuestro pueblo en casi todos los templos de la Ciudad de Valencia y en lugares de culto tan emblemáticos como el Camarín de la Mare de Deu del Desamparats, pero no nos adelantemos, cada cosa a su tiempo.


              El origen del nombre, si bien es un tanto incierto, existe una leyenda que se fundamenta en que el Rey Fernando IV, quiso que para la construcción del nuevo Palacio Real, se utilizase un jaspe sanguíneo como el que hay en las columnas del tabernáculo del Real Monasterio de El Escorial, quería utilizar un mármol oscuro del que se desconocía la procedencia, por tanto promulgo un edicto mediante el cual, no se podía explotar ninguna cantera que no hiciese llegar una muestra a la corte. Al extraer las muestras se marcaban como M R, indicando que eran mármoles del Rey. Este dictaminó en septiembre de 1748, que las canteras que se hubieran descubierto, pasaban a ser propiedad de la Fábrica del Real Palacio, de ahí el nombre de nuestra Pedrera.




 

Comentarios