UBICACIÓN Y FOTOS.
Acompañados por un antiguo operario de la explotación, Salvador Domingo, mas conocido como Boro "El Claro", nos explica que por petición del Párroco de la época don Vicente López, les solicita la extracción de mármol de la Pedrera para las obras de la Iglesia. Al ver que el filón principal parecía agotado, acompañando a su padre, iniciaron la búsqueda de un nuevo yacimiento donde poder sacar suficiente cantidad para el encargo del Párroco, es entonces cuando encuentran un segundo filón en una zona de monte publico (monte blanco), por lo que se tuvo que pedir permiso al Ayuntamiento.
Barrenan el sillar principal y lo descubren sacando el escombro de alrededor, para trasladarlo utilizan un carro y animales de carga hasta acercarla a un muelle que habían preparado y así poderlo subir al camión que lo trasladaría al taller del marmolista encargado de cortar y pulir las piezas, según recuerda Boro los talleres encargados de trabajar la piedra eran dos, Doménech ubicado en el barrio de Jesús de Valencia y Tortosa.
Llegamos a la entrada pero hay que recorrer un tramo a pie, Boro nos dice que sus piernas no le permiten seguir y que ahora es cosa nuestra llegar, pero al oír "la hemos encontrado", la emoción le hace olvidar los dolores y emprende la marcha con nosotros hasta llegar al corte principal de la veta. Accedemos así al filón que se explotó para obtener el mármol que conforman la escalinata y el Altar Mayor de nuestra Iglesia Parroquial de Sta. Catalina Mártir.
FOTOS DEL FILÓN DONDE SE EXTRAJO LA PIEDRA DEL ALTAR DE LA IGLESIA:
FOTOS DE LA EXPLOTACION PRINCIPAL:
Les fotos de les pedres espectaculars.
ResponderEliminarTenéis constancia de la posible explotación de la cantera en época romana?
ResponderEliminar