VISITA GUIADA A LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE CHIVA

          Siguiendo el curso de nuestras investigaciones sobre el uso del mármol de la Pedrera del Rey, nos disponemos a visitar la Parroquia de San Juan Bautista de la vecina localidad de Chiva.

          Esta vez contamos con la colaboración del cronista de la villa don Juan Carrión Miró, que de forma desinteresada nos acompaña en la visita y nos pone en contacto con el Párroco, don Javier Costa Catalán .

          Hemos de agradecer la acogida y la colaboración recibida de ambos, que en todo momento se han sentido intrigados por el interés mostrado por tres desconocidos venidos desde Vilamarxant para fotografiar unas piedras (…)

          Antes de acceder a la Iglesia, nos preguntan si sabremos identificar el mármol, la duda queda despejada cuando al cruzar la puerta de la entrada a mano derecha se erige una pila bautismal y directamente la señalamos "Ése es".


 
 
          Como no; se distingue inmediatamente, su característico color y la forma de su veteado es inconfundible.

 
 
          Una vez identificado, el Cronista nos indica que en el ala izquierda hay otro pila del mismo material.
 
 

 

 
          Después de observar detenidamente estos dos objetos, esperamos al Párroco de la localidad que nos facilita el acceso a la Sacristía, donde también se usa el mármol para el lavamanos de la misma.


 
          Según nos indica el Párroco, la pila del mismo se restauró debido a una rotura, si bien el trabajo se realizó de manera correcta, se puede apreciar un cambio de tonalidad en la parte restaurada.
 
          Hoy además de localizar y catalogar dos preciosas pilas bautismales, creemos que también hemos despertado la curiosidad y la fascinación por el uso del mármol de Vilamarxant. Desde ahora cuando el cronista de la Villa y el Párroco, observen las Pilas, no solo verán un trozo de piedra pulido, sino que sabrán su origen y la red de obras religiosas de la que forma parte, unidas por su uso en nuestra comunidad.
 
          Desde este Blog, nos sentimos gratamente sorprendidos del espíritu de colaboración y la empatía ofrecida por nuestro anfitriones, una vez mas. Gracias.
 
 
 
 
 


Comentarios