ARQUITECTO GÓMEZ DAVÓ, CALLE MORATIN VALENCIA.

 
 
En esta ocasión, queremos rendir homenaje a un gran arquitecto valenciano de principios del siglo veinte, ya que su obra tiene muchos vínculos con el Mármol de la Pedrera del Rey.
Su nieto Don Antonio Gómez Gil, gran admirador e investigador de la obra de su abuelo, nos ha brindado la ocasión de conocer su legado.
D. Antonio Gómez Davó, nació en Valencia en 1890, obteniendo el título de arquitecto en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1917.
Su obra la realizó principalmente en estilo neobarroco, si bien tiene obras de una marcada concepción moderna, como el edificio Serratosa en la calle Moratín 5, también se dedicó al diseño de interiores y mobiliario. Fue el arquitecto que salió en más revistas especializadas de su época.
Falleció en 1971 dejando una interesante y monumentalista obra, de la que destacan el edificio de la Caja de Ahorros en la calle del Mar,  los de la plaza de Obispo Amigó, calle Calabazas, plaza del Dr. Landete, así como la clínica de la Cigüeña y la residencia para para señoras en Gobernador Viejo, todos estos para la misma entidad; edificio del Banco de Valencia en colaboración con Javier Goerlich y Vicente Traver; para la Institución de Protección de menores el complejo de San Francisco Javier en la avenida de Campanar, del que queda en pie la capilla, realizó también numerosos proyectos para segundas residencias en los alrededores de Valencia.


 
Como nos explica su nieto, después de haber estudiado su obra completa durante 5 años, mantiene la hipótesis sobre el uso del mármol de
Villamarxant, tan característico de Valencia:
“Pasó mucho tiempo intentando conciliar lo moderno con lo valenciano. Por ejemplo en el edificio donde está el mármol, pese a que su aspecto general era notoriamente moderno, usaba azulejo de "mocadoret", componiéndolo de forma distinta a la tradicional, también utilizaba unos recursos de decoración en la parte superior de unas "torres fingidas" para obtener claroscuro con piezas de cerámica valenciana.
No fue el único en España que perseguía ese fin, pero era uno de los que asumía los detalles ornamentales vernáculos. El caso más famoso de esa actitud, pero abstrayendo el ornato, fue el del aragonés Fernando García Mercadal. Esa postura le hizo conectar con las vanguardias europeas.
Mi abuelo se abrazó a la decoración vernácula, con formas vanguardistas, hasta su jubilación, lo hizo siempre. Por eso no debe
extrañar que prefiriera materiales valencianos, sobre todo de calidad como el mármol de Villamarchant, a otros productos.”

                Ya os mostramos en este Blog la fachada de la Caja de Ahorros en la calle Calabazas, en esta ocasión gracias a Don Antonio Gómez Gil, que nos ha facilitado información y fotos sobre dos edificios de la capital valenciana:
CALLE MORATIN  5 (SERRATOSA):
Este edificio promovido por Fincas Serratosa, tuvo mucha importancia ya que Antonio Gómez Davó, trabajo junto al ilustre arquitecto Eduardo Torroja que tenía mucho prestigio en la época. Se puede observar el mármol, tanto en el zaguán como en la escalera, también nos ha hecho llegar un recibo que acredita la compra del mármol de Vilamarxant al precio de 30 pesetas el metro:
 
 
 


 
 
 
 
CALLE MORATIN  7:
Edificio contiguo al anterior con el que guarda cierto paralelismo estético:
 
 
 
 
 
No queríamos despedirnos sin antes agradecer a D. Antonio Gómez Gil su colaboración desinteresada con nuestra investigación, además de darnos a conocer la figura de su abuelo, un gran arquitecto que con su obra ayudó a difundir el mármol de nuestra localidad por los edificios de Valencia de mediados del siglo XX.
 





 

Comentarios