La Catedral de Valencia: Un Escaparate del Mármol de Vilamarxant
La Catedral de Valencia, uno de los monumentos más
emblemáticos de la ciudad, recibe una media de 821 visitantes diarios, lo que
se traduce en más de 300.000 personas al año que recorren sus naves, capillas y
espacios históricos.
Conocida popularmente como “La Seu” en valenciano, la
Iglesia Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de
Valencia es la sede del arzobispado y está dedicada, por deseo del rey Jaime I,
a la Asunción de María. Este majestuoso edificio religioso, de estilo gótico
valenciano predominante, también incorpora elementos arquitectónicos de otros
estilos como el románico, el gótico francés, el renacimiento, el barroco y el neoclásico,
lo que lo convierte en un verdadero compendio de historia y arte.
Uno de los aspectos menos conocidos, pero de gran relevancia
es el uso del mármol de Vilamarxant en diversas zonas de la catedral. Este
material se encuentra presente en espacios como:
- La Capilla de los Relicarios
- La Capilla de San Jacinto María Castañeda
- El Presbiterio
- El Altar Mayor
Así lo recoge el “Boletín Oficial del Arzobispado de Valencia” (Época
II – 15 de junio de 1941 – Núm. 2.299 – Tomo XLVI), en
su descripción del nuevo altar:
“Para ello,
como el presbiterio, todo al mismo nivel, se elevan tres gradas sobre el
general del templo, y, sobre ello, con tres gradas más, va el plan de altar,
con la grada de los celebrantes, que recibe la mesa y el baldaquino. Todas
estas gradas son de mármol negro de Alcublas, y el pavimento general de
buixcarró rosa y negro de Villamarchante en ajedrezado, habiéndose colocado
en el centro del coro la rosa de mármoles de colores que estaba antes en el
presbiterio bajo. La grada de los celebrantes lleva en su frente incrustaciones
de mármol de color y, asimismo, en el pavimento.”
Este testimonio histórico no solo destaca la riqueza
artística del templo, sino también la importancia del mármol local como parte
integral del patrimonio arquitectónico valenciano.
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